INFO SOBRE CANCER

El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos ellos comienzan debido a este crecimiento sin control de células que no es normal.

Muchos tipos de cáncer son curables, y el 75% se relacionan con factores externos o hábitos de comportamiento, por eso la prevención adquiere una gran importancia.
 
El cáncer de mama, ginecológico, colon, pulmón, piel y urológico, si son detectados a tiempo, es posible curarlos eficazmente.
 
QUE ES EL CANCER?
El cáncer es el proceso de crecimiento, multiplicación  y diseminación de células  que pueden aparecer en diversas partes del cuerpo  y   presentar   distintas formas.

PUEDE PREVENIRSE  EL CANCER?
Según sociedades médicas nacionales e internacionales, muchos de  los tipos de cáncer se pueden prevenir;   existen dos tipos de prevención del cáncer:

Prevención primaria
se relaciona  con los beneficios que aportan  los   cambios  de  ciertos hábitos de   vida cotidiana. Un porcentaje muy alto  de los cáncer mas frecuentes pueden prevenirse cambiando hábitos. Para la UICC (Unión Internacional Contra El Cáncer) el 40 % de los canceres mas frecuentes pueden ser prevenidos con los cambios de hábitos. Damos una síntesis:

Alimentación saludable.
Es aconsejable aumentar el consumo de verduras y frutas así como aumentar cereales con alto contenido de fibras.

Evitar las infecciones.
Mantener un comportamiento sexual sano y una  adecuada higiene.-

Evitar el exceso de peso.
La obesidad y el sobrepeso son considerados perjudiciales para el cáncer como así también para diabetes y afecciones cardiovasculares.

Protegerse de la exposición solar

Evitar el tabaco y alcohol

Evitar el sedentarismo
Practicar actividad física con frecuencia  de acuerdo a edad, condiciones de salud.

Prevención secundaria
Se basa principalmente en conocer cual es el riesgo individual  y consiste en seguir las indicaciones y recomendaciones profesionales para el diagnostico temprano  de los canceres mas frecuentes.

Por ejemplo para evitar un cáncer de mama realizarse mamografías, para el de colon videocolonoscopía, para el de cáncer de cuello uterino Papanicolaou y colposcopía

Es importante destacar que la mayoría de los canceres pueden curarse  si se realiza  una correcta  prevención secundaria,  permitiendo un diagnostico temprano y que la persona sea asistida con tratamientos menos agresivos y  pueda tener una mejor calidad de vida luego de la rehabilitación.

El cáncer es un problema de salud pública mundial que afecta a jóvenes y ancianos, ricos y pobres, hombres, mujeres y niños.

En la republica Argentina los tipos de cáncer más comunes,  tanto en hombres como  mujeres   son  cáncer de mama, próstata, colon recto, pulmón, cuello y  cuerpo  de útero, piel, páncreas, hematológicos, sistema nerviosos central  y de otras localizaciones.


En el LALCEC trabajamos en la prevención del cáncer en general  y especialmente en


Uno de los consejos para prevenir el cáncer es entender cual es el riesgo personal de contraer un cáncer y  que podes hacer al respecto.
Aquí encontraras información sobre 6 de tipos de cáncer que son  mas frecuentes y que pueden, si son detectados a tiempo, tratados de acuerdo a las  normas de excelencia recomendadas por profesionales especializados siguiendo guías aceptadas para alcanzar la curación con tratamientos menos agresivos.
  
La información ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, sino que pretende ser un complemento o aclaración de dudas